lunes, 11 de enero de 2010

Ida de olla, cosas buenas de la MNT.

Podría ser cerca del 2070-2080...

Es domingo 12:00 de la mañana, y te dispones a darte una relajante ducha tras haber terminado el Gran Maratón que se celebra anualmente desde hace unos pocos años. Estas contento porque has superado tu marca de dos horas y cuarto del año anterior en recorrer los mas de 40 km que hay entre ambos polos, a pesar de tener 70 años(aunque no aparentas ni 40), marca que ya no tiene tanto merito desde que se han hecho algo comunes los inhibidores de la myostatina o los complementos potenciadores como los respirocitos entre los deportistas e incluso la gente corriente. Solo te queda mejorar la técnica en la zancada en los polos, por la baja gravedad.

Estas entusiasmado, dentro de un par de horas has quedado con tus compañeros de la ‘Asociación de Astrónomos Amateurs de L5’. Meses antes habíais adquirido una nanofactoría de ultima generación, tras unos tramites con la agencia internacional que se encarga de la seguridad nanotecnológica. Tras la política de la NASA de dejar la exploración científica del sistema solar a las agrupaciones astronómicas de aficionados, para centrarse en la misión al foco solar a 550 UA mediante una nave Daedalus, adquiristeis varios archivos por Internet a través de la pagina oficial de descargas de esta agencia. Entre esos archivos estaban los necesarios para fabricar una sonda exploradora atmosférica, y un orbitador, entre otros. Todos ellos hechos de materiales superiores de tipo diamantino. Fabricasteis un centenar de sondas y un par de orbitadores, lo que llevo una largo mes. La entrada de todas ellas en la atmósfera joviana será partir de las 14:30 en adelante, todas ellas a lo largo de la Gran Mancha Roja. El objetivo será hacer un estudio exhaustivo de la composición química de esta y realizar un mapeo 3D.

Tu y tu compañeros apasionados de la astronomía esperáis los resultados con impaciencia. Enseguida recibís las primeras imágenes de los orbitadores, que confirman la entrada poco a poco del centenar de sondas, las cuales están preparas para volar con una autonomía de varios días en la atmósfera joviana. Las primeras imágenes son espectaculares, una de ellas envía el lateral de una estructura nubosa que parece un muro, pero eso no es todo, llegan los primeros análisis químicos mostrando algo que no tendría que aparecer , el aminoácido arginina...


La fecha de esta ida de olla que acabo de tener no es importante, aunque tampoco creo que este siendo demasiado optimista. Mas bien lo importante es ver que nos ofrece entre su gran potencial una nanotecnología molecular MADURA, en este caso dar capacidad de exploración científica del sistema solar a un ciudadano de clase media aficionado a la astronomía. Ponedle un +- x años si os apetece.

Hace 300 años un rey puede que tuviese a su disposición al mejor compositor del continente, hoy en día un ciudadano de clase media puede tener en cuestión de minutos todos los compositores que quiera(si la SGAE no lo evita...).Puede que un rey pudiese enviar una flota en un viaje de meses para recoger las especias mas caras del mundo, hoy en día un ciudadano de clase media solo tiene que bajar al supermercado y comprarlas en 15 minutos o incluso por Internet. Puede que un rey tuviese a los mejores mensajeros para comunicarse y recibir noticias, hoy en día un ciudadano de clase media puede comunicarse con cientos de millones de personas casi al instante, y recibir noticias de la otra punta del mundo al momento. Puede que un rey tuviese un carruaje con los mejores caballos, un ciudadano de clase media tiene un coche que tiene la potencia de 100 caballos y es capaz de recorrer cientos de km fácilmente. Y puedo seguir. En definitiva un persona normal puede hacer cosas que ni un rey de hace 300 años podría soñar.
Lo que quiero decir es que eso sigue pasando y seguirá pasando. Pero no habrá que esperar 300 años. Como cada vez la tecnología avanza a un ritmo mayor, que no os extrañe que un ciudadano de clase media de dentro de un siglo sea capaz de hacer cosas que solo puede realizar un gobierno actualmente, como en el caso del ejemplo dado.

La nanotecnología molecular(MNT) será una de esas tecnologías que dará una capacidad inimaginable a una persona de hoy en día, para lo bueno y para lo malo...

Como veis últimamente no actualizo con regularidad. Tampoco estoy teniendo tiempo para visitar y comentar en vuestros blogs, cosa que lamento. Ya sabéis, la vida del estudiante...
Por suerte la semana que viene volveré a la normalidad.

Saludos a todos ;)

4 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Jeje, muy similar al estilo de las "cartas desde el espacio" sobre los hábitats…

Como éstas, esta entrada hace que ver esa tecnología (y sociedad, y forma de vida) sea como lo más normal del mundo. Me encanta :D

Y como siempre haces que quiera vivir lo suficiente como para ver todo esto en acción. Espero que la velocidad de escape de la longevidad no me pille muy mayor cuando sea alcanzada, ¿eh?

Saludos!

Anónimo dijo...

Visto así, sí que tienes razón. Vivimos mejor que los reyes del pasado, con unos lujazos que ya quisieran para ellos y sin tantas enfermedades. Además tenemos cuartos de baño donde hacer nuestras necesidades biológicas XD

Opino lo mismo que Dark. Me gustaría llegar a ver todo esto algún día. Poder descargarme por internet los planos de un minibatiscafo, montármelo con mi "impresora 3D" y mandarlo a Europa a ver que se esconde bajo la banquisa.
Idas de olla como estas acabaremos haciéndolas realidad :D

eulez dijo...

Pongo en duda que lo de un coche sea un avance a tener en cuenta. Especialmente en su uso en la ciudades y dado que su tecnología base está obsoleta respecto a otra que tenemos al alcance de la mano.

Si fuesen eléctricos, todavía.

Gouki dijo...

dark.

Es mas probable que no alcancemos la VEA por algun riego existencial que porque no se tengas los vances necesarios.

Algunos dicen que los menores de 30 años las vamos a alcanzar, y por la edad no te preocupes, una vez alcanzada y superada la VEA es posible no solo no envejecer sino ademas rejuvenecer. Y sempre estara la criogenia.

Darkro.
Seria un puntazo eh;)

Eulez.

¿no crees que es un poco exageracion decir que el coche no es un avance?

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.