jueves, 16 de julio de 2009

¿Traerá la genética un mundo injusto?

Seguramente habéis visto la famosa película de ciencia-ficción GATTACA, película que presenta un mundo futuro no muy lejano donde la ingeniería genética ha avanzado tanto que permite a las parejas tener niños sin enfermedades y potenciando cualidades deseables.
Entre todas esta personas ‘mejoradas’ y ‘perfectas’ esta el protagonista, nacido de forma mas ‘natural’. El protagonista con un defecto congénito del corazón tiene el sueño de ser astronauta, pero en este mundo, solo a los que se les ha dado la mejor genetica pueden aspirar a trabajos de buena categoría y los naturales quedan destinados a trabajos que nadie quiere.
Como no quiero contar mucho de la película solo cuento que al final el protagonista consigue ser astronauta superando sus limitaciones y superando al resto que supuestamente era mas apto.
Para mi los mensajes son claros, que uno puede superar sus limitaciones y que un mundo con bebes de diseño traería un mundo injusto y desigual.

Lo primero no lo dudo, pero lo que si voy a discutir es lo segundo.

Veamos otro escenario.

Imaginémonos una película como la de GATTACA pero sin ingeniería genética, sin bebes de diseño.
La primera vez que se descifro el genoma humano se tardaron años y millones de dólares, ahora hay compañías que tardan pocas semanas y por pocos miles de dólares, es de esperar por lo tanto que con el tiempo igual que en la película se pueda descifrar el código genético de una persona casi al instante.
En este escenario aunque todas la personas nacen del mismo modo, la diferencias persisten, igual que lo hacen ahora, seguirán naciendo personas con enfermedades del corazón, con propensión a la diabetes, al parkinson... y personas que no.
Por lo tanto un seguro de vida podría analizar el ADN de la gente y según esto discriminar a ciertas personas por características desde su punto de vista no deseables de su ADN. O una empresa hacer lo mismo para ver quien es mas apto para el perfil buscado.
La única diferencia con la película original es que en este caso la diferencia viene por una lotería genética durante la reproducción en vez de por decisión de los padres

El problema persiste.

¿Es menos injusta una situación, en la que una persona sufre discriminación porque por mala suerte ha coincidido que sus padres tenían unos genes que le perjudican, mientras que el resto por tener unos padres con unos genes que por casualidad no hacen que sea así no lo sean, que otra situación en la que una persona sufre discriminación porque los padres tienen genes perjudiciales, y deciden o no pueden eliminarlos y el resto si lo pueda o quiera hacerlo y no la sufran? yo creo que es igual de injusto.

De hecho esto ya se da.

-Siendo realistas, en la actualidad nadie con problemas del corazón puede aspirar a ser astronauta, por razones obvias, y eso que los demás aspirantes no son superhumanos de diseño.
-Ya hay compañías de seguros que discriminan por propensiones genéticas a enfermedades.
Y muchas situaciones mas.

Que es lo que quiero decir? Que el problema no es la existencia de unas herramientas genéticas, el origen de la injusticia ES LA FALTA DE PRIVACIDAD de la información genética personal.

Y es este aspecto en el que deberían ir dirigidos los esfuerzos de nuestros gobiernos a la hora de sacar leyes que nos protejan.

Otra cosa a destacar es que al de poco de que se presenten herramientas para poder alterar la genética de nuestra descendencia es que al de poco lo harán aquellas que puedan alterar nuestra genética y nuestro fenotipo siendo adultos.
Esto hace un desbarajuste en lo que trasmiten este tipo de películas, puesto que poco importara que tus padres no te diesen cierta característica siendo embrión o antes, si con 25 años tu mismo vas y alteras tu genética para obtener ese cambio, y de poco vale que tus padres se encaprichasen con unos ojos verdes que nunca hubieses podido tener por genética, si tu mismo decides de mayor que los quieres azules, o marrones, o grises, o este año de un color y el que viene de otro, o como si te quieres poner la piel de color azul, y a tus padres les da un sincope como les ocurre a los actuales cuando sus hijos se perforan y se tatúan el cuerpo.

De hecho muchos jóvenes modifican mediante esos métodos(por hora no genéticos) su cuerpo de forma que disgusta totalmente a los padres y que va en contra de como habían visualizado como seria su hijo al concebirlo. Esto es así y lo será en el futuro y hará inútil la mayoría de las modificaciones genéticas por motivos estéticos que los padres elijan al concebir a estos niños.


¿Que sentido tendría GATTACA si el protagonista si en vez de la operación tan cara de estiramiento de piernas y lo que el cuesta suplantar a otra persona, simplemente se pasase por la clínica y se da un tratamiento genético para que su problema de corazón desaparezca?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo más de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, aunque el poder seguirán teniéndolo los mismos de siempre: quienes puedan pagarlo económicamente.

Por supuesto llegará el día en que todos los humanos podrán cambiarse el genoma como si se tratase de unos gayumbos, pero ten por seguro que los ricos serán lo primeros.

También fueron ellos los primeros en ir a las universidades y estudiar para conseguir el trabajo que deseaban, a pesar de que muchos de ellos eran unos cabeza-huecas mientras que miembros de la plebe con gran potencial se veían atrapados dentro de una fábrica, una mina o de jornalero.

Preguntas si la genética traerá un mundo injusto; yo creo que nunca ha dejado de serlo, y que siempre tendremos que luchar por nuestros derechos.

PD: Aparte de esto, a ver si puedo echarle un vistazo a esa peli :D

Gouki dijo...

es inevitable que primero tengan acesso los que mas dinero tienen, porque al principio seran mas caras, pero con el tiempo se volveran mas baratas, y la mayoria de la poblacion, la clase media tendremos acesso.
y no creo que eso tarde mucho.

saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

el futuro será en gran parte de quien pueda pagar bien por él... ya me imagino el mercado negro de eso... wwwuuuuuuu... y apuesto que sé quienes serán los que lo inicien. -.-
De eso no tengo duda

Gouki dijo...

hace un par de años se monto una buena por operaciones ilegales de estetica, incluso en peluquerias...
ciertamente podria crearse un emrcado negro.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.